Rusia y Ucrania han comenzado a intercambiar de prisioneros
Los gobiernos de Rusia y Ucrania están intercambiando personal militar y civiles retenidos en contra de su voluntad
Los gobiernos de Kiev y Moscú acordaron intercambiar 1,000 prisioneros. Crédito: Evgeniy Maloletka | AP
Los gobiernos de Rusia y Ucrania pusieron en marcha un importante intercambio de prisioneros, acción considerada por la comunidad internacional como un gran avance hacia el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz entre ambas naciones.
Luego de más de más tres años de haber iniciado la invasión del ejército ruso en territorio ucraniano, por primera ocasión se llevó a cabo un intercambio masivo de personal militar y de civiles capturados por ambos bandos.
Aunque las conversaciones diplomáticas efectuadas hace unos días entre funcionarios de los dos países en Estambul, Turquía, no lograron acordar un alto al fuego de 30 días como lo promovía Estados Unidos, al menos se logró la liberación de personas retenidas en contra de su voluntad.
“Hablamos de un intercambio de ‘1,000 por 1,000’ y también estamos trabajando en otras modalidades para este intercambio”, señaló Rustem Umerov, ministro de Defensa ucraniano, días previos a concretarse dicho acuerdo.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, este viernes fueron liberados 270 prisioneros de guerra y 120 civiles.

La noticia fue confirmada a través de un mensaje publicado por Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
“Estamos trayendo a nuestra gente de vuelta a casa. Se ha llevado a cabo la primera fase del acuerdo de intercambio ‘1000 por 1000’.
Este acuerdo se alcanzó durante la reunión en Turquía, y es crucial implementarlo en su totalidad. Hoy — 390 personas. El sábado y el domingo esperamos que el intercambio continúe. Gracias a todos los que están ayudando y trabajando las 24 horas para que hombres y mujeres ucranianos regresen a casa.
Es muy importante lograr el retorno de todos los que siguen en cautiverio. Estamos verificando cada apellido, cada detalle sobre cada persona. Continuaremos con nuestros esfuerzos diplomáticos para que pasos como este sean posibles”, indicó.
Por su parte, en otro mensaje publicado en la plataforma Truth Social, el presidente Donald Trump, elogió la determinación de los gobiernos de Kiev y Moscú para destensar sus relaciones diplomáticas.
“Se acaba de completar un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Entrará en vigor en breve. Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Esto podría llevar a algo grande?”, escribió.
Sigue leyendo:
• EE.UU. descarta sanciones adicionales a Rusia para no afectar el proceso de paz con Ucrania
• Rusia lanza el mayor ataque con drones contra Ucrania desde el inicio de la guerra