window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Senado de EE.UU. bloquea la prohibición de venta de autos de gasolina en California para 2035

La decisión del Senado ocurre cuando el presidente Trump apuesta por combustibles sólidos; el gobernador Newsom calificó de ilegal la determinación del Senado

An electric vehicle is plugged into a charger in Los Angeles, Thursday, Aug. 25, 2022. California plans to require all new cars, trucks and SUVs to run on electricity or hydrogen by 2035 under a policy approved Thursday by regulators that seeks a dramatic cut in carbon emissions and an eventual end to gasoline-powered vehicles. (AP Photo/Jae C. Hong)

El Senado frena iniciativa de California para los autos eléctricos. Crédito: Jae C. Hong | AP

El Senado de Estados Unidos votó este jueves para bloquear el intento de California de prohibir la venta de autos nuevos de gasolina para 2035 con el propósito de hacer una transición hacia vehículos eléctricos y de cero emisiones.

La decisión del Senado ocurre cuando la istración de presidente Donald Trump redobla la apuesta por los combustibles sólidos.

La resolución aprobada por el Senado se envía a la Casa Blanca, donde se espera que el presidente Trump la firme, junto con otras dos medidas que frenan las normas de California que el Senado está por aprobar. La Cámara de Representantes aprobó las tres resoluciones a principios de mayo.

Sigue leyendo: ¿California dejaría de cobrar el impuesto a la gasolina?

Los intentos del Partido Republicano de eliminar las iniciativas podrían impactar los esfuerzos que impulsa California para reducir la contaminación atmosférica.

Esta iniciativa surgió después de que los republicanos del Senado establecieron este miércoles una excepción para intervenir en el asunto.

California representa alrededor del 11% del mercado automovilístico de Estados Unidos, lo que le otorga un sitio preponderante para influir en las tendencias en la compra de vehículos, que son una de las mayores fuentes de emisiones que afectan el calentamiento global.

Sigue leyendo: Fondos etiquetados para adquirir vehículos cero emisiones en California

El gobernador de California, Gavin Newsom, y los reguladores de la calidad del aire en el Estado Dorado, consideraron que lo que hace el Congreso es ilegal y probablemente presentarán una demanda para mantener vigentes las normas.

Los republicanos burlaron su propio parlamentario para desafiar décadas de precedentes. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los republicanos de Trump vuelven a contaminar a Estados Unidos, deshaciendo el trabajo que se remonta a la época de Richard Nixon y Ronald Reagan, mientras ceden nuestro futuro económico a China”, dijo Newsom.

Las otras dos resoluciones detendrían las iniciativas de California para reducir las emisiones de escape de los vehículos medianos y pesados, así como la contaminación por óxido de nitrógeno de los camiones, que causa smog.

Sigue leyendo: Metro Los Ángeles promueve la movilidad limpia en la ciudad

Los demócratas acusaron a los republicanos de actuar a instancias de la industria del petróleo y el gas, y consideraron que California debería establecer sus propios estándares después de obtener exenciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

En tanto, los republicanos consideraron que la eliminación gradual de los automóviles de gasolina, junto con otras exenciones que California ha obtenido de la EPA, es costosa para los consumidores y los fabricantes, presiona la red energética del país y se convirtió en un mandato de facto para los autos eléctricos a nivel nacional.

Las exenciones en cuestión permiten a California implementar un estricto mandato para vehículos eléctricos, lo cual, dado el tamaño de California y el hecho de que varios otros estados se han adherido al mandato californiano, terminaría afectando no solo al estado de California, sino a todo el país”, dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, antes de la votación.

Sigue leyendo: Nevada se unirá a los estados que siguen las reglas de emisiones de vehículos en California

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció en 2020 planes para prohibir la venta de vehículos nuevos de gasolina a partir de 2035 como iniciativa para reducir las emisiones, mientras que autos híbridos y de gasolina usados podrían seguir vendiéndose.

En diciembre de 2024, el presidente Biden aprobó la exención estatal para implementar las normas, un mes antes de que Trump se hiciera cargo de la presidencia.

La norma impulsada por California es más estricta que la pronunciada por la istración Biden, que endurece medidas contra emisiones, pero no exige la venta de vehículos eléctricos nuevos.

Sigue leyendo: La EPA reconsiderará si los gases de efecto invernadero afectan realmente la salud

Al anunciar la decisión, Biden dijo que los opositores a las exenciones de California no pudieron demostrar de qué manera la norma sobre vehículos eléctricos o una medida separada sobre vehículos pesados eran incompatibles con la Ley de Aire Limpio.

Con una serie de votaciones este miércoles, los republicanos sentaron un nuevo precedente para que el Senado rechazara las exenciones estatales de la EPA con una mayoría simple, en lugar de un umbral de 60 votos.

Sigue leyendo:
· Gobierno de Trump suspenderá importantes regulaciones para proteger el medio ambiente
· Biden avanza en plan de autobuses escolares limpios con inversión adicional de $900 millones
· Los Ángeles califica entre las ciudades con el aire más limpio del mundo

En esta nota

Senado de EEUU
Contenido Patrocinado

Suscríbete al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!