Nuevo costo para asilo y aumento en permiso de trabajo para ciertos inmigrantes en “hermosa” ley de Trump
Los republicanos integraron un costo de $1,000 dólares para la petición de asilo, así como nuevos costos para autorización de empleo
El DHS modificaría el costo del permiso de trabajo anualmente. Crédito: USCIS | AP
Los republicanos de la Cámara de Representantes integraron nuevas tarifas en inmigración, donde destacan $1,000 dólares el costo por aplicación de asilo, pero no será el único pago que harían estas personas.
Según el proyecto de ley que avanzó con 215 votos y se dirige al Senado, los inmigrantes tendrían que pagar $100 para mantener activa una solicitud cada año, mientras se procesa el caso en tribunales.

El proyecto contempla un incremento a $550 dólares para el Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) para quienes tengan Estatus de Protección Temporal (TPS) y otras personas con protecciones temporales.
Destaca que tal permiso de trabajo no será por más de seis meses, por lo que la renovación tendrá un costo similar.
“Cada autorización de empleo inicial será válida por un período no mayor a seis meses”, dice el proyecto de ley. “Para efectos de esta subsección, el monto especificado en esta subsección para el año fiscal 2025 será el que el Secretario disponga mediante reglamento, pero en ningún caso será menor a $550”.
El precio de tal permiso no será fijo, ya que tendrá un ajuste anual tomando en consideración la inflación.
Los menores maltratados o abandonados que califiquen para un programa llamado Estatus Especial de Inmigrante Juvenil tendrían que pagar $500 dólares.
El aplazamiento para los casos de asilo y para el estatus especial juveni tendrá un costo adicional de $100 dólares por cada aplazamiento del proceso.
Actualmente hay al menos 3.6 millones de casos migratorios pendientes, de acuerdo con Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), lo que supone que una persona que presenta una petición este año podría enfrentar varios aplazamientos antes de una solución del juez, lo que significará un costo de $100 dólares adicionales.
Estos cambios deben ser aprobados en el Senado, pero la ley está bajo el proceso de Reconciliación, por lo que los republicanos requieren una mayoría simple para aprobarlos.
Como ejemplo, en la Cámara la ley logró 215 votos, tres menos con la mayoría necesaria en un proceso ordinario.
Otro aumento sería para la solicitud de suspensión a la deportación, que costaría $600 dólares, en lugar de los $305 dólares actuales.
Según estimaciones, los republicanos buscan recaudar al menos $4,700 millones de dólares en los próximos 10 años con estos ajustes en tarifas.
Algunos de los cobros se quedarán en las cortes y otros en la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).