La Opinión Hoy: El Gobernador de California busca cobrar una prima a los indocumentados
El gobernador Gavin Newsom quiere cobrar primas mensuales a los inmigrantes indocumentados y dejar de agregar nuevos inscritos al programa a partir de enero.
En esta foto de archivo del 4 de junio de 2013, manifestantes que representan a médicos, hospitales y trabajadores de la salud sindicalizados protestan contra los recortes en el monto que el estado paga por los reembolsos de Medi-Cal, en el Capitolio de Sacramento, California. Crédito: Rich Pedroncelli, File | AP
El gobernador Gavin Newsom propuso este miércoles que California reduzca la cobertura de salud para inmigrantes indocumentados, esto para ayudar a equilibrar el presupuesto estatal.
El anuncio de Newsom, durante una presentación del presupuesto estatal, coincide con que hace dos días la istración Trump anunció que investigará un programa financiado por el estado para inmigrantes en California y señaló que continuaría examinando los beneficios que este estado otorga a las personas indocumentadas.
Entre las medidas propuestas por Newsom, está congelar la inscripción de nuevos inmigrantes indocumentados al programa de salud pública del estado Medi-Cal a partir de enero de 2026 y también cobrar primas de $100 dólares mensuales a los que ya estén inscritos a partir del 2027, esto debido al déficit que tendrá el presupuesto del estado.
Los niños indocumentados que no estén inscritos, aún podrán inscribirse, la propuesta deja claro que los cerca de 1.6 millones de inmigrantes sin estatus legal ya inscritos no perderán de ninguna manera la cobertura de salud.
El gobernador demócrata espera que esta modificación en el a Medi-Cal le ahorra al estado unos 5,400 millones de dólares, eso sí, la propuesta representa un duro golpe a la promesa de Newsom atención médica universal a toda la población sin importar su estatus migratorio.
Entretenimiento
Con Clary Castro conversamos sobre los nuevos reality shows en “La Opinión Hoy”.
“Resulta que Julián Gil regresa a Univisión después de este breve tiempo en el que estuvo, pues, participando con Telemundo, en el programa cuya primera temporada fue La Isla Desafío Extremo, en donde Julián estuvo participando por un breve tiempo porque se lesionó tenía problemas con un hombro incluso perdió un diente”, dijo Castro, “Y ahora, aunque regresa a un programa similar, cuyo nombre es El Conquistador, me gusta porque la dinámica será tantito diferente porque va a estar compartiendo la conducción con su esposa Valeria Marín. Entonces está esta dupla de que sean pareja que estén conduciendo un programa de competencia, pues obviamente genera una un buen sabor de boca digámoslo así”.
Seguir leyendo: