La luz verde podría ser una forma sencilla, segura y económica aliviar el dolor
Científicos llevan al menos media década estudiando los efectos analgésicos de la luz verde
Los investigadores revelaron cuáles son las células oculares y las vías cerebrales que sustentan el alivio del dolor Crédito: DANIEL MIHAILESCU | AFP / Getty Images
Regularmente tratamos el dolor con medicamentos analgésicos, pero una reciente investigación encontró que se puede aliviar de manera fácil y segura con luz verde.
Un estudio con animales desarrollado por científicos de la Universidad Fudan de Shanghai, China, sugiere que la simple exposición a luz verde podría representar una forma sencilla, segura y económica de aliviar el dolor
Los investigadores revelaron cuáles son las células oculares y las vías cerebrales que sustentan el alivio del dolor que a veces se siente tras la exposición a luz verde de baja intensidad.
En una serie de experimentos con ratones, los especialistas descubrieron que los conos y los bastones (las células oculares que perciben la luz) contribuían a los efectos analgésicos de la luz verde en roedores sanos y otros con articulaciones inflamadas.
“La exposición a luz verde de campo completo a una intensidad de 10 lux produjo efectos analgésicos en ratones sanos y en un modelo de artrosis”, se lee en la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine.
Al ser bañados de luz verde, los conos y los bastones estimularon un grupo de células cerebrales en el núcleo geniculado ventrolateral, que anteriormente se había relacionado con los efectos analgésicos de la luz brillante en general.
Pese a que el alivio del dolor en los roedores está muy lejos del de los humanos, este estudio consigue señalar los circuitos del dolor en el cerebro de los mamíferos que responden a las entradas visuales.
“Aunque no está claro si la percepción del color es comparable entre humanos y roedores, la exposición a la luz verde tanto en humanos como en roedores reduce la sensibilidad al dolor”, se agregó en el estudio.
Ya probado en humanos
En ensayos clínicos recientes se ha observado que unas horas diarias de terapia con luz verde reducen la intensidad del dolor en un pequeño grupo de pacientes humanos con fibromialgia y el número de días de cefalea en los migrañosos.
Se cree que con los resultados mencionados, la luz verde podría beneficiar a los pacientes tras una intervención quirúrgica, reduciendo su dependencia de los analgésicos.
También podría interesarte: