window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Justicia de Nicaragua envía a juicio a dos opositoras, dos periodistas y un banquero

Con estas detenciones, van 35 opositores y profesionales independientes que han sido arrestados durante la gestión de Daniel Ortega

La justicia de Nicaragua envió a juicio a dos opositoras, dos periodistas y un banquero este lunes por varios delitos.

La justicia de Nicaragua envió a juicio a dos opositoras, dos periodistas y un banquero este lunes por varios delitos. Crédito: INTI OCON | Getty Images

La Justicia nicaragüense envió este lunes a juicio a dos opositoras, a dos periodistas y a un banquero por el delito de conspiración contra la integridad nacional o tenencia ilegal de armas, informó la Fiscalía General de la República.

Un juez nicaragüense aceptó procesar a la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán y a la dirigente opositora Ana Margarita Vijil Gurdián, a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, y al presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas.

Mora había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo. Este periodista estuvo encarcelado entre diciembre de 2018 y junio de 2019 acusado de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas” en el marco de una revuelta popular, calificada como un intento de golpe de Estado por el Ejecutivo.

Las dos opositoras, los dos periodistas y el banquero están acusados por la Fiscalía por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua, indicó el Ministerio Público en una declaración.

En el caso del banquero Rivas, la Fiscalía también lo acusó por los delitos de portación o tenencia ilegal de arma de fuego, y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.

La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a los acusados y remitió la causa a juicio. El Ministerio Público no precisó el nombre de los jueces que itieron la acusación.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y enviado a juicio a 35 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluido siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre.

En esos comicios, el presidente Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Lee también: Hijo de líder campesino, preso político en Nicaragua, peleará por asilo al ser liberado por ICE

En esta nota

Nicaragua
Contenido Patrocinado

Suscríbete al boletín de Mundo

Recibe gratis las noticias internacionales más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!