‘Tito’ Vilanova… Adiós al míster
MADRID (EFE). El mundo del futbol se vistió de luto ayer por la muerte de sc “Tito” Vilanova, que provocó una catarata de reacciones en los más altos estamentos del balompié nacional e internacional, que incendiaron las redes sociales, desde donde lloraron la desaparición del técnico azulgrana.
Vilanova se fue de la misma manera que llegó, sin hacer ruido y con esa energía que le rodeó hasta el último momento. Su vida no fue la misma desde que en noviembre de 2011 le detectaron un tumor en la glándula parótida contra la que ayer perdió la lucha.
Las muestras de cariño se sucedieron a lo largo de una tarde muy triste para la familia azulgrana.
Habían perdido a una figura muy importante del club, al entrenador que consiguió la Liga de los 100 puntos en la temporada 2012/13.
Fue el compañero perfecto de Pep Guardiola, que un día voló en solitario para sumar más éxitos en el club blaugrana. Y nadie se olvidó. Ni de su trabajo ni de su personalidad, muy apreciada por todos.
El cáncer de glándula parótida acabó con él, pero no con su recuerdo.
Cuando comenzó aquella temporada en el máximo nivel en los banquillos nadie quería imaginar una recaída.
Después de dos años y cinco meses de larga lucha, Vilanova falleció ayer entre el dolor del mundo del futbol.
Muchas personalidades de este deporte reaccionaron inmediatamente.
Incluso aquellos que alguna vez fueron sus “enemigos”, como el entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, que metió un dedo en el ojo de Vilanova en la vuelta de la pasada edición de la Supercopa de España, cuando dirigía al Real Madrid, reaccionó con rapidez para mostrar sus condolencias..
“El fallecimiento de Tito Vilanova es un día triste para el futbol, para Barcelona y, lo más importante, para su familia y sus amigos”, lamentó el técnico que durante tres temporadas dirigió al Real Madrid.
La catarata de reacciones siguió, como no, desde su propio club, aquél que le acogió para crecer y al que tan buenos resultados ofreció.
Su presidente, Josep María Bartomeu, no dudó en ensalzar al que fue su entrenador: “Es un referente humano y futbolístico eterno para el FC Barcelona. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz”.
Vilanova unió a todos por un día.
Nadie olvidó al entrenador que luchó por el club de sus amores hasta llevarlo a la cima del éxito.
Sin embargo, no ganó a una terrible enfermedad que apagó una vida a los 45 años.
El acuerdo fue unánime.
El entrenador blaugrana será recordado para siempre por todos aquellos que lograron conecerlo.
ReaccionesLionel Messi: “Una persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos. Todo mi cariño a la familia de Tito”.Andrés Iniesta: “No tengo palabras. Has sido y serás un ejemplo, un orgullo formar parte de tu vida. Nunca te olvidaré. ¡Mucha fuerza para tu familia! Descansa en paz míster. Un beso”.Cristian Tello: “Maldita enfermedad. Te has llevado la vida de un grande. Pero nunca podrás llevarte el gran recuerdo que tengo de él”.Vicente Del Bosque, seleccionador de España: “Se nos va un hombre bueno, que ha ido por la vida haciendo bien su trabajo, siempre sin hacer nada contra nadie. Se va a la mitad de su vida. Es una gran pérdida”.Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: “Hoy es un día de enorme tristeza para todos los aficionados al fútbol y de reconocimiento a su trayectoria personal y profesiona”.José Mourinho: “El fallecimiento de Tito Vilanova es un día triste para el fútbol, para Barcelona y, lo más importante, para su familia y sus amigos”.Rafa Márquez, ex-barcelonista: “Muy triste por el fallecimiento de Tito Vilanova, grandes recuerdos me quedarán de un gran ser humano, condolencias para toda su familia”.Alvaro Morata, del Real Madrid: “”El fútbol llora desde hoy tu ausencia Tito. Y la lloramos todos. Sin colores. DEP”.Thibaut Courtois, portero belga del Atlético de Madrid: “Mucha fuerza para la familia y amigos de Tito Vilanova en un momento tan duro. Mis más sinceras condolencias”.Raúl González, ex-capitán del Real Madrid y de la selección española: “El fútbol mundial pierde un entrenador modélico, repleto de valores y defensor siempre del buen fútbol”.